Educación Infantil

Nuestra línea pedagógica se sustenta sobre un conjunto de planteamientos que consideramos básicos:

  • La educación debe abordarse como una tarea global, presente en todas las rutinas y ámbitos escolares.
  • El aprendizaje es un proceso personal y activo, donde el alumno tiene un papel protagonista.
  • Enfoque comunicativo de la lectoescritura, integrando su uso funcional en la dinámica del aula.
  • Aprendizaje manipulativo de las matemáticas, orientado a su aplicación en la vida cotidiana.
  • Metodologías activas basadas en proyectos y trabajo cooperativo en el aula.
  • Atención a la diversidad mediante medidas adaptadas desde la tutoría y el Departamento de Orientación.
  • Potenciación de las competencias lingüísticas, introduciendo el inglés desde edades tempranas.
  • El afecto como pilar del desarrollo infantil y de las relaciones humanas.
  • Implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Globalización de la experiencia educativa como enfoque metodológico.
  • Actividades complementarias como base del aprendizaje vivencial.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Se evaluará el desarrollo del esquema corporal y el control del cuerpo en los niños, fomentando confianza, autoestima y respeto por los demás. También se valorará su participación en juegos, la expresión emocional y la autonomía en hábitos de cuidado personal y bienestar.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Se evaluará la capacidad de discriminar y clasificar objetos, el interés por la naturaleza y su conservación, y el conocimiento de grupos sociales y servicios comunitarios. También se valorará la integración social, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Se evaluará la capacidad de expresión oral y comprensión en distintos contextos, el interés por la lectura y escritura, y el respeto en la comunicación. También se valorará la exploración de medios expresivos como la música, el arte y el lenguaje audiovisual, así como la actitud positiva hacia las producciones artísticas.

INGLÉS

Se fomenta el uso de la lengua oral para la comunicación efectiva y el respeto en la escucha. Además, se impulsa la familiarización con el inglés, su uso en el aula y el reconocimiento de vocabulario, promoviendo una actitud positiva hacia la diversidad lingüística y la participación en la lectura y escritura.

Propuesta pedagógica

Puedes descargar la propuesta pedagógica completa para educación infantil en el siguiente enlace.

Descargar